Encimeras porcelánicas
El porcelánico es un material de última generación extremadamente resistentes al calor, golpes y arañazos. Su grado de porosidad es nulo y es muy higiénico. Cualquier tarea que se realice en la cocina puede hacerse sobre esta superficie de trabajo directamente, cortar alimentos, poner recipientes calientes…
Los diseños de estas encimeras son superficiales, es decir solamente existen en las caras vistas del tablero, por lo que los cantos se verán en un color liso. Dan mejor resultado en acabados mate que en brillo.
Encimeras de cuarzos compactos
Estas superficies se fabrican a partir de cuarzos y resinas. Durante años han sido muy populares ya que son materiales resistentes y sin límites a la hora de conseguir diseños y colores. Estos materiales no son porosos, por lo que aguantan bastante bien las manchas, también dan un buen resultado frente a golpes y arañazos. No son tan resistentes al calor.
Encimeras de granito
El granito es una piedra natural de baja porosidad, aunque no inmune a las manchas, y muy resistente. Generalmente se clasifican en granitos nacionales y de importación y la gran diferencia entre ellos está en el precio y los diseños.
Granito nacional
Los granitos nacionales son bastante económicos y resultan ideales para viviendas de alquiler o vacaciones, donde tenemos un presupuesto bajo. En los últimos años han caído en desuso debido a las tendencias de diseño, pero siguen siendo una muy buena opción para su uso en la cocina.
Granito importación
Los diseños exóticos que proporcionan estas piedras naturales son su principal atractivo. Su precio es considerablemente más alto que el de los granitos nacionales, ya que hay que importar las piezas, aunque también dependerá de la escasez de cada material concreto. Cuando el diseño sea de vetas grandes e irregulares es muy conveniente elegir la tabla para nuestra cocina. La naturaleza es caprichosa y nos puede jugar una mala pasada.
Encimeras de madera
Las encimeras de madera maciza normalmente son alistonadas. Son caras y su mantenimiento, aunque no es difícil, requiere de cuidados extra. También son delicadas, ya que se pueden quemar, y son fáciles de arañar y como todas las maderas sensibles a la humedad.
Encimeras laminadas y estratificadas
Son encimeras muy económicas y puedes encontrar acabados de todo tipo y muy conseguidos, pero las desventajas con considerables. Uniones y copetes de aluminio afearán la encimera y son sensibles a casi todos los elementos que son comunes en una cocina: calor, cortes, humedad.