Primeros pasos para elegir los muebles de cocina

La cocina es el espacio, dentro del hogar, que más atención requiere por muchos motivos y es por eso que debemos prestar especial atención a la hora de elegir muebles de cocina.

Generalmente es el centro sobre el que gira el resto de la casa, pasamos en ella gran parte de nuestro tiempo y es un lugar de trabajo, por lo que debemos cuidar su funcionalidad.

Si estamos en proceso de renovación de nuestra cocina, hay algunos aspectos fundamentales que debemos tener en cuenta para la correcta elección de los muebles de cocina.

Espacio y Luz

elegir muebles cocina

La iluminación natural y el espacio de que disponemos, condicionará en gran medida tanto la distribución como el tipo de mueble por el que debamos optar. Si no tenemos mucho sitio los colores deberán ser claros, mejor si es blanco. Los modelos en brillo y sencillos proporcionarán una sensación de mayor amplitud. Generalmente las distribuciones en “L” o “U” son las más adecuadas.

También es importante, en el caso de no tener mucho sitio, prestar atención a la capacidad de los muebles, especialmente los bajos, ya que los altos de gran capacidad podrían resultar agobiantes y hacer uso de accesorios que nos permitan aprovechar al máximo todos los rincones.

Uso

Nuestras costumbres y hábitos, así como los miembros que forman nuestra familia, es otra cosa en la que debemos pensar. ¿Hay niños en casa? ¿Con qué frecuencia cocinamos? ¿Es la cocina un lugar de encuentro o hacemos vida en ella? . Estas son algunas de las preguntas que tenemos que hacernos para encaminar nuestra elección.

Presupuesto

Presupuesto para la cocinaHay infinidad de materiales con los que se fabrica hoy en día los muebles de cocina, el presupuesto de que dispongamos para amueblar y decorar la cocina tendrá un peso enorme a la hora de escoger. Los cajones y gavetas son mucho más cómodos y nos permiten una mejor organización que las puertas, pero también harán subir la factura. Lo mismo ocurre con los accesorios.

Si nuestro presupuesto es ajustado es importante balancear adecuadamente nuestras necesidades de espacio y accesibilidad con las económicas y optar por modelos de cocina laminados que son resistentes, modernos y baratos.

Estilo

No olvides que la cocina forma parte de un conjunto, por lo que su estilo debería estar en consonancia con el resto de la casa de forma que no se rompa la armonía entre el conjunto de habitaciones.