Materiales en muebles de cocina: Las puertas por dentro

Materiales para puertas de muebles de cocina.

Esta, es precisamente, la parte más discutida a la hora de elegir los muebles de cocina, y es evidente el porqué. Es lo que se ve y se toca y lo que dará estilo a nuestra cocina.

La calidad de un mueble depende de la suma de todos los factores de construcción: El diseño, ensamblaje, correcto tratamiento y manipulación de los materiales y  herrajes utilizados, pero de los materiales utilizados para hacer las puertas y frentes y de sus acabados dependerá y mucho el precio de nuestra cocina, así que intentaré explicar de forma que se entienda cada uno de ellos.

Muchas veces me han preguntado ¿Qué diferencia hay entre el DM y un Laminado?  La respuesta es que no tiene nada que ver.  En el caso del DM se trata de uno de los materiales que se pueden usar como base de la puerta, en el otro estamos hablando del recubrimiento.  Esto significa que una misma puerta podría tener los dos materiales.  Cada uno de los vendedores, probablemente, nos hablará del material que considere el punto fuerte de su producto.  Esto, y el hecho de que para el mismo material se usan diferentes nombres puede crearnos dificultades a la hora de comparar.

 

Las puertas por dentro

En primer lugar las puertas tienen una base sobre la que se trabaja, es decir, sobre la que se construye.  No se ve en la mayoría de los casos, pero son importantes y marcan diferencias.  Estos materiales pueden ser:

Aglomerado

Materiales para puertas de muebles de cocina - aglomeradoEs un tablero que se fabrica partículas de madera, de mayor o menor tamaño, aglomeradas con resinas sintéticas termoendurecibles, prensado a altas temperaturas.

Generalmente la parte interior del tablero tiene virutas más grandes y por tanto de menor densidad y en la parte más exterior, las virutas son más finas y con más resina para que la superficie sea más homogénea y facilite acabados y recubrimientos.

DM o DMF

Materiales para puertas de muebles de cocina - dm
Un tablero DM es un aglomerado elaborado con fibras de madera (que previamente se han desfibrado y eliminado la lignina que poseían) aglutinadas con resinas sintéticas mediante fuerte presión y calor, en seco, hasta alcanzar una densidad media.

Su aspecto es uniforme y homogéneo, de textura fina. Se trabaja de la misma forma que la madera maciza, por lo que se puede tallar  y dar forma. Es una base excelente para las chapas de madera y perfecto para lacar, barnizar o pintar.

Tablero marino

Materiales para puertas de muebles de cocina - Tablero marinoEs un tablero elaborado con finas chapas de madera pegadas con las fibras transversalmente una sobre la otra con resinas sintéticas mediante fuerte presión y calor. Esta técnica mejora notablemente la estabilidad dimensional del tablero obtenido respecto de madera maciza.

El tablero marino es un contrachapado fabricado por superposición de placas o chapas estructurales de madera, en la que se va alternando la beta de la fibra. Estas chapas van coladas entre sí en forma de sándwich hasta dar el espesor deseado. Esta disposición alterna de las chapas le da al tablero una gran estabilidad dimensional y una gran resistencia frente a las curvaturas y hace que el tablero no tenga una dirección natural de ruptura.

Madera maciza

Materiales para puertas de muebles de cocina -  MaderaLas maderas utilizadas para la fabricación de muebles son las llamadas Europeas.  Éstas se clasifican por su dureza: maderas blandas o suaves y duras.

Las maderas blandas provienen de árboles de crecimiento rápido, por lo tanto son más abundantes y económicas.  Son más fáciles de trabajar y menos duraderas que las maderas duras.

Ejemplos de maderas blandas son: pino, cedro, abeto, ciprés, haya, fresno, álamo, abedul, aliso y chopo.

Los árboles de crecimiento lento son el origen de las maderas duras.  Son más pesadas y presentan más dificultad a la hora de trabajar con ellas.  Su precio es más elevado debido a su calidad y escasez. Se utilizan en construcción y mobiliario de calidad.  Las maderas más duras se pulen mejor.

Algunos tipos de madera dura son el roble, nogal, arce (maple), cerezo, encina, olivo, castaño, tejo, caoba y olmo.

En el próximo artículo continuaré con los materiales de las puertas, ahora sí, lo que se ve.

Aquí dejo el enlace para continuar: Materiales en muebles de cocina: Las puertas por fuera

Si tienes alguna consulta o vas a cambiar tu cocina no dejes de contactar con nosotros a través de nuestro correo electrónico info@cocinasenlinea.com o visita nuestra sección de presupuestos.