Materiales en muebles de cocina: Las puertas por fuera

Materiales en muebles de cocina: ¿Como son y de qué están hechas las puertas por fuera?, siguiendo con el post anterior Materiales en muebles de cocina: Las puertas por dentro hoy seguiré hablando de las puertas  y más concretamente de la parte más llamativa y en la que más centramos nuestra atención :

Las puertas por fuera

Nuestros gustos particulares, el uso que vayamos a hacer de nuestra cocina, el tamaño y la iluminación de la estancia donde se instalará, serán aspectos claves a tener en cuenta a la hora de tomar una decisión.

Laminados

Materiales en muebles de cocina: Las puertas por fuera - LaminadoTambién se conoce como Melamina o Formica, aunque Formica realmente es una marca.

Las puertas de estos muebles de cocina están fabricadas sobre tableros de aglomerado o DM  recubierto por ambos lados con por una lámina decorativa, generalmente de papel impregnado en resinas melamínicas.

También existe el laminado de alta presión o HPL, que es un procedimiento en el cual se utilizan varias capas de fibra, una capa de papel decorativo y una capa superficial translucida, comprimidas a altas presiones y temperaturas, proceso en el que se produce una alteración físico-química conformando un material sólido, resistente y de superficie sellada.

Las diferencias entre un tipo de laminado y otro son importantes, siendo mucho más resistentes los laminados de alta presión o HPL.

Un aspecto a tener en cuenta en los laminados y estratificados es que es posible que la  cara y la contracara estén recubiertas por distintos tipos de laminado.

Los cantos de estas puertas no están cubiertos por lo que se rematan con cantos de PVC o ABS con distintos acabados. Podemos encontrar puertas rematadas a los 4 cantos o en 2 cuando el material del recubrimiento se puede torsionar.

Este material suele ser una de las opciones más económicas pero resistente a los golpes y fácil de limpiar.

  • Ventajas: Económico, fácil de limpiar, y muy resistente.
  • Inconvenientes: Solo permite diseños lisos y son visibles los cantos que se cubren con distinto material.

Polilaminados o PVC

Materiales en muebles de cocina: Las puertas por fuera - PolilaminadoLas puertas de estos muebles de cocina están fabricadas con tablero de MD recubierto de PVC. A diferencia de las laminadas este recubrimiento es moldeable, por lo que se pueden fabricar puertas con formas y cubre tanto la superficie como los cantos.

  • Ventajas: Es muy resistente al agua, fácil de limpiar y permite gran variedad de diseños.
  • Inconvenientes: Si no es de muy alta calidad es fácil que la capa de PVC pueda despegarse por efecto del calor, lo que supone una diferencia en el precio considerable.  Es más fácil de rayar que los laminados, riesgo de amarilleo.

 Lacados

Materiales en muebles de cocina: Las puertas por fuera - LacaSe fabrican, generalmente, sobre tablero de DM, a las que se le aplican varias capas de pintura (laca) y un acabado que puede ser acrílico o poliuretano.

Las puertas lacadas pueden tener diferentes acabados: brillo, mate, decapado, envejecido…dependiendo del diseño: moderno, rústico, clásico. En cuanto al color, es posible conseguir cualquiera que nos propongamos.

Es un material elegante, de gran belleza con superficies uniformes y continuas muy agradable a la vista y al tacto.  Si te gusta el brillo, no existe ningún otro material que pueda igualarlo.

Pese a su fama de ser un material delicado y de difícil mantenimiento, nada más lejos de la realidad.  Es cierto que son menos resistentes a los golpes o arañazos que los laminados, pero  para verse afectados éstos deben ser fuertes, con un uso normal no deberías tener problemas, en cambio, estas puertas se pueden reparar, cosa que no ocurre con otros materiales.

  • Ventajas: Es con diferencia el mejor acabado posible, permite todo tipo de diseños y colores. Fácil limpieza y mantenimiento. Terminaciones uniformes y sin cantos.
  • Inconvenientes: Precio elevado, menor resistencia que otros materiales sintéticos a los golpes, aunque como he comentado se puede reparar. Con el tiempo puede cambiar el tono si se expone al sol.

Madera rechapada

Materiales en muebles de cocina: Las puertas por fuera - RechapadoSe trata del tablero que puede ser de aglomerado, DM o tablero marino recubierto de una chapa de madera natural. Una vez el mueble está acabado recibe los mismos tratamientos y cuidados que la madera maciza (tintes, barnices…) El acabado es el mismo que el de la madera maciza con un precio más económico.

Si bien requiere algo más de cuidado, la duración de un mueble laminado y uno chapado puede ser la misma, siempre que estén diseñados de la misma forma y el resultado es natural, elegante y atemporal.

  • Ventajas: Estéticamente igual que la madera pero con mayor estabilidad y más económica.
  • Inconvenientes: Es delicada, aunque lleva tratamientos que la hacen más resistente y con el tiempo oscurece

Maderas

Materiales en muebles de cocina: Las puertas por fuera - MaderaLos muebles de madera generalmente se asocian a estilos clásicos o rústicos, pero hay acabados modernos absolutamente maravillosos.  Actualmente se utiliza mucho en combinación con la laca.

La madera aporta personalidad y calidez a los muebles, y es un elemento fundamental en decoración.  Con sus texturas y colores, y los diferentes acabados posibles nos regalan una belleza natural y exclusiva,  cada mueble, cada veta es distinta.  Es un producto vivo, que se transforma y cambia de color con el paso del tiempo ganando en belleza.

El mueble de madera requiere de más cuidados que otros (uso de productos y ceras especiales), pero a pesar de ello, un buen mueble de madera es para toda la vida y tiene una presencia y elegancia con la que no podrán competir otros productos sintéticos.

  •  Ventajas: Muy duradera y susceptible de reparar. Acabados naturales y elegantes.  Permite cualquier tipo de trabajo o diseño.
  • Inconvenientes: Precio elevado. Presenta diferencias de color e imperfecciones y a lo largo de su vida envejece cambiando de color debido a su origen natural, aunque para mí esto último no es un inconveniente, forma parte de su atractivo.

Existen otros materiales como el acero o cristal, pero generalmente se usan para combinar con alguno de los mencionados anteriormente.

Si tu elección es la laca o la madera somos fabricantes directos, no tomes una decisión sin hablar con nosotros. Contacta a través de nuestro correo electrónico info@cocinasenlinea.com o visita nuestra sección de presupuestos.

En nuestro próximo post hablaré sobre los herrajes, elementos decisivos a la hora de fabricar un mueble de calidad.